Nuestro Fondo de Empleados:

FAGAS es una entidad del sector de la economía solidaria. Somos el resultado de la unión voluntaria de funcionarios activos de Gas Natural, con el propósito de obtener beneficios sociales que contribuyan a nuestra calidad de vida.

Es una empresa asociativa,  de derecho privado sin ánimo de lucro, regida por las disposiciones legales vigentes y en especial la legislación sobre fondos de Empleados y sus estatutos,  y vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Tenemos como objetivo fomentar la solidaridad, el compañerismo, el ahorro, así como suministrar créditos y prestación de servicios de índole social que busque el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones económicas, sociales, culturales y morales de todos los asociados.

Somos un fondo de empleados que busca exaltar el sentido humano, ofreciendo servicios de ahorro, crédito y bienestar,  propendiendo por la mejor calidad de vida de los asociados, empleados y sus familias; fundamentando nuestra razón de ser en las personas y en una gestión basada en el uso eficiente de los recursos financieros y tecnológicos y en la mejora continua.

FAGAS será un fondo de empleados innovador, que contará con un portafolio de productos y servicios altamente competitivo y de calidad, y con un equipo humano cualificado y motivado, en búsqueda constante y permanente de la excelencia en atención y servicio, convirtiéndonos así en la mejor alternativa financiera y de bienestar para nuestros asociados.

Fagas trabaja en ofrecer portafolios a la medida de las necesidades de nuestros asociados, para ello estableció los siguientes ejes estratégicos:

Programa de Emprendimiento:

Para FAGAS la cultura del emprendimiento es entendida como un medio para motivar e incentivar a sus asociados a identificar y cultivar iniciativas innovadoras, a desarrollar proyectos productivos, a fomentar las buenas prácticas en aquellos que han conseguido crear unidades productivas, todo ello con el propósito de lograr de manera colectiva, mejorar las oportunidades de ingreso, desarrollo y calidad de vida de los mismos.

Por tal motivo FAGAS, desde 2014, ha venido trabajando conjuntamente con la Fundación Incubar Colombia en el fortalecimiento de esta cultura al interior del fondo de empleados, contribuyendo al mejoramiento del ingreso, desarrollo y calidad de vida de los asociados y sus familias.

Programa de Seguros

Porque nuestra prioridad son nuestros asociados, tenemos contratadas para todos nuestros asociados, sin ningún costo, las siguientes pólizas de seguros:

  • Salario Contingente:Seguro de accidentes que ofrece al asociado o sus beneficiarios una mensualidad equivalente a $500.000 durante 120 meses, en caso de incapacidad total o permanente o muerte adicionalmente.
  • Cooperaditos:Seguro para los hijos de los asociados, que incluye asistencias escolares y coberturas por muerte accidental del asociado con hijos o sin hijos.
  • Seguro de Accidentes:Es un seguro que cubre las necesidades de protección, en caso de un evento accidental que le ocurra a nuestro.
  • Seguro Vida Grupo Deudores:Todos los créditos otorgados por Fagas tiene contratado un seguro que cubre el saldo de la deuda, en caso de fallecimiento del asociado.

Tus Sueños son Nuestros Sueños:

Consientes que las necesidades de cada asociado son distintas, nuestro trabajo se enfoca en dar una solución a largo plazo y a la medida de esas necesidades, para ello tratamos de entender cuáles son sus gustos, que los motiva, cuáles son sus proyectos, sus necesidades, para así construir juntos un proyecto que le permita alcanzar su tranquilidad y sus metas, convirtiéndonos en un verdadero aliado y en la primera opción de nuestros asociados.

Es por ello que en Fagas tienen prelación los créditos con  carácter social que contribuyan al crecimiento de nuestros asociados. Los créditos de más desarrollo y mejores condiciones son el de vivienda, educación, salud y compra de cartera.

Los Fondos de Empleados son organizaciones jóvenes, vienen del siglo pasado, de la década de los ochenta, este tipo de organizaciones nacieron  al principio de manera informal de la idea de personas de reunir unos ahorros en el transcurso del año y en  el mes de Diciembre repartírselos, para que en las fiestas navideñas se dispusiera de recursos para su celebración. A este tipo de organizaciones se les llamó  “Natilleras”, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Fondos de Empleados. El surgimiento también se dio porque el patrón, en algunas empresas eran los que suplían de créditos a sus trabajadores y esto se estaba convirtiendo en una situación difícil para la empresa, ante lo cual él ve la posibilidad de crear un fondo común con dinero no sólo del patrón o de la empresa, sino con la participación de los trabajadores. Como no existía normatividad al respecto funcionaban como organizaciones de hecho y no derecho.

Es así, como una vez creado el Decreto Ley 1481 en 1989, a través de éstas organizaciones, los patronos pueden colaborar en la creación o el desarrollo de los Fondos de Empleados y pueden inspeccionar y vigilar los recursos asignados por una parte y la cohesión que este tipo de asociación genera. Esta normatividad ha colocado a los Fondos de Empleados en un lugar muy importante dentro de las otras formas asociativas sin ánimo de lucro, reconocidos a partir de la ley 79/88. A partir de 1998 estos organismos asociativos hacen parte del sector de la Economía Solidaria según lo señalado en el parágrafo segundo del artículo sexto de la Ley 454/98.

Hoy en día tenemos Fondos de Empleados importantes en la mayoría de las Empresas Colombianas que cumplen su función de Ahorro y Crédito, pero además han desarrollado Servicios de Salud, Vivienda, Educación, Recreación y Bienestar  Social.

Como se dijo antes, un gran número de Fondos de Empleados del país, nacieron de hecho y una vez que su capital y operaciones crecieron hubo la preocupación de legalizarlos ante el Estado. El Estado no tenía una política clara ni había creado el mecanismo por cuanto se trataba de una forma asociativa que el mismo desconocía. Así las cosas lo Fondos de Empleados se legalizaban en la Sección Jurídica de los Departamentos o Secretarías de Gobierno, como cualquier tipo de asociación.

En 1981, el Gobierno dictó el primer decreto (Decreto 3381) y por primera vez se legislaba sobre los Fondos de Empleados, posteriormente fue demandado y declarado inexequible.

Una gran parte de los Fondos de Empleados habían adaptado sus estatutos a este decreto. Al declararse la nulidad del mismo, volvieron los Fondos de Empleados a quedar en el “Limbo Legal”, y continuaron con sus estatutos como Ley de cada uno y para ciertos efectos, aplicaban o acudían a la Ley Cooperativa o al Código Civil.

En Julio 7 de 1989 se dictó el Decreto 1481, gracias a la integración y a todo un trabajo hecho por varias organizaciones, a partir de este Decreto se reconoce a los Fondos de Empleados, como entidades legalmente constituidas y reconocidas por el Estado Colombiano. Este Decreto 1481 de 1989, aún vigente, es fruto de una experiencia vivida en el campo de la Cooperación, ya que  se considera  un elemento propio de la organización de los Fondos de Empleados.

Los fondos de empleados se han convertido no solo en una opción de ahorro, sino también en la mejor forma para que los colombianos puedan acceder a otros servicios de protección y previsión social en un solo paquete con bajos costos. Los fondos de empleados cuentan con una tradición de más de 70 años en nuestro país,

Nuestro Objeto Social

Tenemos como objetivo fomentar la solidaridad, el compañerismo, el ahorro, así como suministrar créditos y prestación de servicios de índole social que busque el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones económicas, sociales, culturales y morales de todos los asociados.