CDAT

Un Certificado de Depósito de Ahorro a Término CDAT, es un contrato por medio del cual FAGAS recibe un capital de un asociado y se compromete a pagarlo con intereses en un período de tiempo previamente pactado. Se expide expresamente a nombre del asociado y no es negociable.

Plazo

Los CDAT’s se expedirán a plazos de 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270, 300, 330 y 360 días, por montos iguales o superiores a doscientos mil pesos M.Cte. ($200.000)

Forma de Pago:

Los intereses sobre CDAT’s serán pagados a su vencimiento. Si el ahorrador no se presenta en la fecha de vencimiento, el CDAT se prorrogará por el mismo valor y a un término igual al inicialmente pactado y a la tasa de interés que esté vigente en el momento de la prórroga. Los intereses causados quedarán a disposición del ahorrador en una cuenta por pagar.

Reposición:

El titular del CDAT será responsable por su custodia y buena conservación. Sin embargo, en caso de deterioro o destrucción parcial del CDAT, FAGAS, a su juicio, podrá expedir un duplicado con las mismas condiciones y características del deteriorado, previa entrega de éste para su anulación.

Rentabilidad:

La Junta Directiva de FAGAS determinará periódicamente las tasas de interés a pagar sobre los CDAT’s

INTERÉS CDAT 2021 (E.A.)

Cancelación

El CDAT es irredimible antes de su vencimiento, sin embargo, a solicitud del asociado FAGAS puede aceptar la cancelación, caso en el cual se reconocerá el 50% de los intereses proporcionales al tiempo de permanencia. Para la cancelación de un CDAT es indispensable la presentación personal del titular con su documento de identidad. Deberá entregar el original del certificado correspondiente. Si por algún motivo el titular del certificado no pudiere hacer el retiro personalmente, autorizará a un tercero, mediante poder escrito debidamente autenticado ante notario público al cual se anexarán los documentos exigidos.

Hurto o Extravío

En los casos de pérdida del CDAT, inmediatamente el titular deberá comunicar por escrito a FAGAS, dentro de los tres (3) días siguientes de conocido el hecho, anexando copia de la denuncia ante la autoridad competente. FAGAS reemplazará el certificado siempre que se compruebe a su entera satisfacción el hecho alegado.